viernes, 8 de junio de 2012

Cuando menos es Más, Mejoras y tendencias en Pharma&Health y en Textil y Moda en el marco del SIL2012, Barcelona


Hoy último día del SIL he tenido la oportunidad de asistir a una primera parte de la Conferencia de Pharma & Health y la 1ª Jornada de SIL Textil, dedicado a la mejora de la logística y operaciones en estos sectores.


 En Pharma&Health interesante presentación de Ramón García sobre el proyecto para la mejora de la logística hospitalaria. Esto me recuerda mis inicios profesionales como Areai Manager en una multinacional holandesa donde comercialicé soluciones logísticas para el sector hospitalario por toda España. El supply chain hospitalario representa entre el 30 y el 40% del gasto corriente del presupuesto hospitalario. Le deseo todo el éxito a este Comité, sin duda necesario en los tiempos en que vivimos para la mejora de los procesos logísticos hospitalarios.

 En SIL Textil, he descubierto que la industria de la moda representa ya el 2,1% de la producción industrial en España. El sector de la moda es dinámico y de ciclos de vida cortos. No tan cortos como una buena comida, pero digamos que perdura poco sin llegar a lo Efímero, han de trabajar para 4 temporadas por año para lograr llegar a su público del sector del  Prêt-à-Porter. Para ello, además de apoyarse en las nuevas tecnologías se han de sustentar mecanismos que favorezcan la movilidad sostenible y en añadir valor a la cadena de los clientes. 
 Es aquí cuando la cadena de suministro se reinventa y adapta a los nuevos tiempos buscando nuevas formas para llegar al Cliente Final manteniendo o mejorando los márgenes,  es lo que Eduardo Zapata denomina B3C. 
 En los casos concretos hablan Elena Carassó de Mango. Indica que lo importante es Acercar la MARCA al Cliente y que el cliente ha de percibir que el servicio es bueno. Y es que el Canal es un Medio para llegar y la tienda real es un buen espejo donde aprender las mejores prácticas que se han de trasladar al mercado on-line pero con Full Price. Elena diría que es partidaria del concepto “lo bueno si breve dos veces bueno” porque no sabemos como va a evolucionar el mercado on line el próximo cuatrimestre. Mango es un ejemplo de éxito y acierto emprendedor que sigue paso a paso cada movimiento de su consumidor en sus más de dos mil tiendas.
 Seguidamente, la presentación de Mónica de Pablos de la empresa Trucco, del grupo In Situ, SA. Me ha encantado su entusiasmo que ha dado un tono próximo y sensato a su presentación. Con una estrategia a largo plazo Trucco ha conseguido un posicionamiento consolidado en el mercado. Una empresa esencialmente femenina, con talento y que poco a poco pero con paso firme mejora el flujo de información de toda la cadena logística. 
 Por último, pero no menos importante, habló Víctor del Pozo, de la empresa Privalia, empresa que se ha posicionado muy bien y que ha entendido que ser la Cadena de Suministro mejora y hace que confíen las Marcas en su Canal para llegar al Cliente final de forma rápida y eficaz. La mejora constante de procesos hace  que cada día hayan más empresas interesadas en su Canal.

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