martes, 11 de diciembre de 2012

La Subcontratación o no de los Servicios Logísticos

Este artículo es fruto de la Mesa Debate que tuvo lugar en Barcelona, en el Departament de Territori i Sostenibilitat, el 10 de diciembre de 2012 y que organizó el ICIL, Institut Català de Logística.

 Una de las claves para subcontratar o no es saber si la logística forma parte del core business o no de la empresa. Los participantes concluyeron y yo también subscribo que si es parte del core business de la empresa es mejor no subcontratar, sin embargo si no lo es, lo mejor es externalizar el servicio logístico a un Operador.

En España, por un lado las empresas contratantes de servicios logísticos externalizados tienen la presión de reducir los costes y por ello demandan siempre mejores precios, pero están abiertas a propuestas innovadoras para conseguir una relación de Ganar Ganar , Win/Win, con su Operador logístico. Así normalmente, se tiende a agrupar o consolidar el servicio en aquél Operador con mejores propuestas, a veces no sólo económicas sino también de mejoras en la gestión.

Respecto a la duración del contrato, normalmente, se buscan relaciones con un operador a medio largo plazo, de entre cinco y tres años para tener un socio competente dado que un Operador logístico es una extensión de la propia Empresa. Se busca pues una búsqueda de operador por Colaboración en lugar de por Precio. Buscar un operador logístico por precio sólo tiene sentido en operaciones a corto plazo.

El Tamaño y la Capacidad Importan. Se recomendó en el debate buscar un operador acorde con la dimensión de la propia empresa y el mercado que actúa. Y tener muy claro lo que se quiere, las unidades, la rotación, los productos que se van a gestionar para evitar sorpresas. 

La Comunicación. Tanto a nivel informático como a nivel humano, el circuito debe estar claro. A nivel informáticos se ha de definir la interconexión entre la aplicación de la empresa y la del operador logístico, A nivel humano se han de definir muy bien los interlocutores, establecer el seguimiento y las reuniones para una correcta evaluación y mejora.

Tener claro, que quien quiere Milagros ha de ir a Lourdes, no a un Operador. Para ello es muy importante saber de lo que se parte y qué es lo que se quiere generar. Cuanta más específico mejor.


 Para poder definir bien el proceso de Externalización hace falta:
  1. Analizar los Costes Actuales Totales: la no calidad, la rotura de stock, coste del agua y la luz, coste de incidencias.
  2. Trabajar los índices de calidad actuales.
  3. Seleccionar qué búsqueda hacer: 
    • por Colaboración (ideal para el medio/largo plazo),
    • por Precio (pensado más a corto plazo).


Se vió el debate que en España en general y en Cataluña en particular hay mucho camino por hacer.

En Tendencias del Futuro, yo diría incluso en el Presente, se indica lo siguiente:

.  La Gran Distribución (Carrefour, Eroski, Alcampo...) exige cada vez más. Los Operadores a este respecto mantienen que la Vía Precio ya está agotada. Por ello cada vez más hay Operadores que buscan sus Clientes fuera del Reino de España y huyen del sector de la gran distribución por según indicaron, considerarlo poco serio.
. La Empresa Industrial se perfila como un mercado muy interesante, candidato a la externalización en los próximos años.
. Se perfila un horizonte de mayor colaboración entre Operadores y Empresas contratantes para optimizar rutas y envíos y ahorra así costes y permitir la Mejor relación Calidad-Coste, que es lo que busca la Empresa contratante del servicio.
. Hay operadores que se están especializando en el CANAL más que en el captar nuevos clientes, les vienen los clientes por su especialidad en llegar a cierto mercado como por ejemplo las Farmacias y las Librerías. Para ello han mejorado y optimizado los circuitos y procesos al respecto, lo que les da una gran ventaja competitiva.

 La Evolución del Operador Logístico:



Cada vez más lo que se espera del Operador es que se convierta en el Consultor de la Empresa a nivel logístico para mejorar y aportar soluciones innovadoras a los procesos.

. Se prevé un crecimiento de la externalización de los servicios logísticos en los próximos 3 años de entre un 10 y un 15 %

Como conclusión diría que una buena externalización ha de partir de la Confianza entre Operador y Cargador, entre Operador y Contratante. Esta confianza ha de ir a más y todavía nos encontramos en el mercado español reticencias, sobretodo en el sector de las PYMES al respecto. Sin duda mejorará con el tiempo. No es necesario un OpenBook, como dice el responsable de suministros de Artiach, el coste de la actividad lo tienen en el día a día y esa es la mejor prueba de si funciona o no el Servicio.

1 comentario:

  1. Es importante contar con operadores logísticos confiables que brinden alternativas de eficacia y rendimiento en las tareas logísticas.

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